Reseña del libro «Creativy Inc., overcoming the unseen forces that stand in the way of true inspiration», (Creatividad Inc, superando de las fuerzas que no se ven y que son un obstáculo para la verdadera inspiración) escrito por Ed Catmull

Este es un medio viajero independiente, para que así continue considera hacer una donación.

El libro Creativity Inc., overcoming the unseen forces that stand in the way of true inspiration, (Creatividad Inc, superando las fuerzas que no se ven y que son un obstáculo para la verdadera inspiración) escrito por Ed Cadmull, Presidente de Pixar Animation y Disney Animation, trata sobre los orígenes de los estudios Pixar, su logro de ser los primeros en crear una película animada totalmente con computadoras, y cómo hacer florecer una cultura creativa en Pixar Animation y en Disney Animation.

El libro empieza con la historia de Ed Cadmull haciendo un análisis en retrospectiva de su vida, y diciendo que luego de alcanzar su meta de vida, que fue la creación de una película animada totalmente con computadoras, sintió que necesitaba encontrar un nuevo sentido a su vida, por lo que la creación de culturas creativas exitosas le dio un nuevo sentido a su vida.

El libro narra desde la infancia de Ed Catmull, hasta que se graduó del doctorado, y su proceso de entrevistas para los lugares en ese entonces mas avanzados en el desarrollo de tecnología, y cómo es que escogió trabajar con personas extremadamente inteligentes, aunque momentáneamente sintiera un poco atemorizado, que le fueran a quitar el puesto, en una entrevista cuando le preguntan que diga quien según el es la persona mas indicada para esa posición, el responde honestamente, para luego enterarse que a los otros candidatos les habían hecho la misma pregunta, y que responder honestamente era la mejor respuesta.

Finalmente quedo como director general de Lucas Film, luego Lucas Film tuvo que vender la division de Pixar, y fue entonces cuando Steve Jobs la compro. Ed Catmull narra los inicios de Pixar, y que en un inicio se dedicaban a vender computadoras, y de sus experiencias como director general, por ejemplo: habla de la metodología japonesa en las empresas en donde todos los miembros de una fabrica tienen el poder de detener la linea de producción y sobre como una vez que pidió consejo a otro ejecutivo sobre que precio darle a la computadora, le dijeron que la vendiera cara, porque era mas fácil bajarla de precio que subir el precio, consejo que siguió y salio contraproducente, porque aunque era una buena computadora, rápidamente se hizo fama de muy cara, y casi nadie la compraba, y aunque después bajaron el precio, ya tenían la fama de ser muy caros, lo cual resulto en pocas ventas. Durante este tiempo, Steve Jobs, seguia siendo el principal inversionista de Pixar, aunque Pixar no reportaba ninguna ganancia, por lo que Steve Jobs intento venderla sin éxito. Después de su incursion en la venta de computadoras, finalmente se dedicaron poco a poco a la realización de películas hechas totalmente con computadoras, una hazaña nunca antes intentada en esa época. El autor relata como contrataron a su primer animador, y describe a detalle las dificultados y enseñanzas que aprendió con cada una de las películas de Pixar.

Es un libro super mega interesante, porque el autor cuenta honestamente historias que le sucedieron durante su vida, por ejemplo, cuenta que cuando estaban haciendo Toy Story 2 , alguien accidentalmente borro todos los archivos con la película, por lo que se quedaron sin nada, y que afortunadamente una persona que acababa de tener a su bebé y trabajaba desde casa, se mandaba una actualización diaria a la computadora de su casa, y que gracias a eso, Toy Story 2 , pudo existir a tiempo, porque ya había sido borrada de las computadoras de la empresa, en un punto en donde apenas se estaban dando a conocer como estudios de animación, y que fácilmente eso pudo convertirse en una catástrofe.

El autor insite en que cuando el era un joven director general, buscaba en los libros de la época por consejos, sin embargo, sintió que no satisfacían lo que el estaba buscando, por lo que decidió dejar por escrito todo lo que el ha aprendido, y mas que los éxitos de Pixar, el habla sobre las crisis que vivieron en su momento y lo que aprendido de cada una de esas crisis.

El libro habla sobre las primeras películas de Pixar, y el costo humano y en la moral que estas tuvieron en los trabajadores, debido a que se tenían que cumplir fechas muy especificas y todos estaban trabajando sin descanso, en el libro, el autor platica como uno de los empleados tenia que llevar a su bebé a la guardería, pero estaba tan exhausto, que manejo en automático a su trabajo, cuando su esposa, quien también trabajaba en Pixar, le pregunto sobre cómo le había ido al dejar al bebé en la guardería, el se dio cuenta que el bebé estaba en el coche, afortunadamente no pasa nada que lamentar, pero esta experiencia marco profundamente el sentido de no volver a hacer lo mismo nunca mas, y cuidar mas a sus trabajadores.

La historia del libro habla cuando Pixar paso a ser parte de Disney, y como se hizo la transición. El habla sobre los pasos que implemento en Disney Animation para que la creatividad surgiera nuevamente, después de haber estado varios años sin ningún super éxito. Un ejemplo de esto, son los viajes de investigación que las personas que están trabajando en una película toman para adentrarse mas a fondo y conocer por experiencia propia el lugar de lo que quieren representar en las películas. El autor cuenta, como es común y requerido para los trabajadores de Pixar, que están por hacer una película, hacer viajes de investigación en los lugares o países de donde la película habla.

Al final del libro, el autor habla sobre Steve Jobs, y como es que el diseño el edificio de Pixar, buscando que el diseño creara que la gente se encontrara casualmente y platicara y en general se fomentara un ambiente de creatividad.

En general es un libro muy interesante que habla sobre la creatividad desde el punto de vista de un director general, que es alguien que no solo debe entender la creatividad, sino crear un ambiente en donde la creatividad florezca para que la creación constante de nuevas películas sea posible. El libro esta lleno de historias reales que vale la pena leer. Este libro es recomendado para las personas que estan interesadas en el tema de la creatividad y liderazgo ¿Cuál es el consejo que le darían a alguien que quiere crear algo?

yosoyviajadora es un medio viajero independiente. Dependemos exclusivamente de las donaciones de los mismos viajeros para hacer nuestro trabajo de brindar información que sea realmente util y reelevante para los viajeros y que siempre ponga por delante el interés de los viajeros por lo que no aceptamos ningún tipo de financiamiento por parte de publicidad o prestadores de productos o servicios. Si consideras que la información aquí presentada te ha sido de utilidad, por favor considera hacer una donación hoy para que podamos seguir trayendo informacion neutral para más viajeros como tú y como yo.  🙂