17 de Abril 2024
Semana 1 Día 1
Para este proyecto de pintura con oleo, esta es la imagen de referencia.
El material es:
-Una hoja de papel de lienzo de un block de papel de lienzo para oleo & acrílicos.
-pinceles chico, mediano y grande.
-paleta
-aceite de linaza
-aguarras
-lápiz HB y goma
Primero se hace un marco de 1.5cm en la hoja
Luego se empieza a trazar el dibujo del bodegón
Hice varios trazos, porque en el primero el limón quedo muy a la izquierda.
Así que lo movi un poco más a la derecha
E hice más ancha la taza, igual le puse lineas más inclinadas para que no quedara tan plana, y termine de mover el limon a la derecha. Ya que el trazo del dibujo esta listo
Semana 2 Día 2
Empecezamos a mezclar los colores, para sacar el color del fondo se mezcla café sombra tostada con violeta. Como no tenia ni café sombra tostada ni violeta, mezcle unos colores para sacar nuevos colores.
Para sacar el color café sombra tostada, se mezcla en cantidades exactamente iguales verde sevia y rojo.
Para sacar el color violeta, se mezcla magenta y azul ultramar.
Ya que se tiene la mezcla de café sombra tostada y violeta, se mezclan ambos, y se le agrega un poquitititito de negro, se mezcla bien, y entonces ya tenemos el color del fondo, de la parte superior de la imagen de referencia.
Para el color de la mesa, o del fondo de la parte inferior, se utiliza exactamente la misma mezcla, solo que se le agrega color blanco.
Ya que están listos los colores, se puede empezar a pintar. Con el pincel, se toma una gotita de aceite de linaza, y se pone arriba de la pintura, se mezcla, y empezamos a pintar. Pintar es muy bonito y relajante, los colores igual son muy bonitos.
Empece a pintar la parte superior del fondo, con el mismo color, se pintan las sombras.
Luego la parte inferior
Hasta el momento me encantaron los colores, y ha sido muy divertido pintar. Este es un proyecto que estoy haciendo poco a poco, una vez a la semana, voy avanzando poquito, por lo que no sientan presión por terminarlo todo en una sentada, o en un solo día, aqui lo importante es disfrutar el momento, disfrutar de crear los colores, ver viendo como van quedando, e incluso disfrutar la sensación de poner el pincel en el papel-lienzo, se siente mucho mejor, que usar la computadora. Así que lo que recomiendo, mas que nada, es disfrutar su tiempo, e igual darse a ustedes mismas, un tiempo a la semana, para ustedes y hacer cosas que les gusten.
9 de Mayo 2024
Semana 3 Día 3
Hoy pintamos la taza, primero hacemos un análisis de color, respondiendo la pregunta, / Qué colores se ven en la taza? rojo en varios tonos, uno mas fuerte, uno medio y uno mas claro, naranja, rojo-naranja, ya que sabemos que colores, entonces vamos a mezclar los colores, para sacar los nuevos colores, esta es una parte muy divertida.
Se mezcla el rojo con el naranja para sacar el rojo-naranja.
Debido a que la taza tiene diferentes tonos de rojo y la sombra, esos tonos se sacan mezclando el rojo naranja con un poquito de verde sabia, el primer tono va a ser el que va a tener mas luz.
Luego se toma la mitad de esa mezcla y se le agrega otro poco de verde sabia, muy poquito, porque si se pasa de verde, va a salir café, y aqui queremos mantener el color rojo-naranja, mas que nada solo darle un tono mas obscuro.
Ya que tenemos los 3 tonos, uno más obscuro, otro menos obscuro y uno mas claro, vemos la imagen, donde exactamente están las diferentes tonalidades y empezamos a pintar por el tono más obscuro.
Si observamos bien la imagen, podemos ver que hay 3 tonos bien definidos
Ya que pintamos el tono más obscuro, pintamos el tono medio
También hay que fijarnos que en la agarradera de la taza, hay diferentes tonos, por lo que conforme vamos pintando los diferentes tonos, igual ir poniendo un poco de pintura en el área de la agarradera de la taza que vaya correspondiendo con cada tono.
Finalmente aplicamos el tono más claro
Los diferentes tonos de la taza se pueden ver muy claramente
Pero nosotros queremos que se vea natural, por lo que limpiamos el pincel, y lo vamos aplicando arriba de donde se ven los tonos separados muy suavemente, esto hace que desaparezca donde van cambiando los tonos y le da un aspecto muy natural.
A mi me gusto mucho quedo, porque realmente parece una taza de verdad, ademas los diferentes tonos y sombras hace que se vea muy bonito.
Para la boca de la taza, vemos el color de la imagen de referencia
Es como un rosita claro, para sacar ese color, vamos a mezclar rojo, más verde savia más blanco.
Se le agrega un poquito más de blanco y se mezcla muy bien con la espátula, hasta obtener el tono que deseamos.
Me gusta mucho como se ven las diferentes sombras y formas, siento que parecen muy reales, y muy bonitos a la vez.
Proximamente cambiare a unos pinceles sintéticos, estaba usando unos de pelo, me recomendaron usar los sintéticos para oleo, y los pinceles de pelo, lavarlos bien, con jabón zote, y usarlos para pintar con acuarela.
Pintar con oleo ha sido una nueva experiencia para mi, me ha gustado mas de lo que me imaginaba, me gusta que es muy relajante, la sensación de la pintura con el papel-lienzo.
Espero que este proyecto les este gustando tanto como a mi, aqui voy dejando los pasos para que si quieren lo practiquen
Para los limones vamos a ocupar los siguientes colores: verde sabia, rojo, amarillo, naranja, violeta, blanco.