Tulum es una zona arqueológica que esta justo al lado del mar, en el estado de Quintana Roo, México. Su belleza es realmente impresionante.
Empezamos nuestro día en Mérida, nos hospedamos en el mero centro, ese día nos levantamos temprano para salir a tomar fotos.
Para desayunar paramos en La chaya Maya, un restaurant que esta a una calle y media del zócalo, la razón principal por la que decidimos desayunar ahi es porque estábamos haciendo un tour gastronómico para probar los platillos más representativos de Mérida, y ahí ofrecen desayunos típicos. El restaurant tiene un ambiente muy agradable, también hay una señora que hace tortillas a mano.
Después de unos exquisitos panuchos salimos de Mérida rumbo a Valladolid.
En Valladolid paramos en el zócalo, la iglesia y el mercado de artesanías.
Luego nos dirigimos de Valladolid a la zona arqueológica de Tulum. El camino de Merida a Tulum son aproximadamente 3 horas en coche. Al acercarnos a Tulum vimos las señales para el estacionamiento. Recuerdo haber visitado Tulum hace unos anos y definitivamente ha cambiado mucho, principalmente para acomodar la inmensa cantidad de turistas de todo el mundo que recibe diariamente. El costo del estacionamiento es $160 pesos (9USD). El estacionamiento me pareció enorme, pero suficiente para recibir una gran cantidad de visitantes, cuando bajas del coche, te piden que vayas a unas cabinas, en donde ofrecen diferentes tours para ver la zona arqueológica desde diferentes perspectivas.
Nosotros llegamos a Tulum alrededor de la 1 de la tarde, por lo que decidimos disfrutar nuestro tiempo en Tulum, en vez de estar a prisa, por lo que no tomamos ningún tour de los que nos ofrecieron, pero me pareció interesante el que te llevan en una lancha enfrente de la zona arqueológica.
Seguimos caminando y pasamos por en medio de muchos puestos de artesanías, y restaurantes, de pronto, había una larga fila, en donde yo pensé que vendían los boletos para entrar a Tulum, pero en realidad vendían los boletos para tomar el transporte que te lleva a la entrada de la zona arqueológica. Nosotros decidimos caminar. Es recomendable llevar zapatos cómodos, gorra, bloqueador solar, traje de baño y toalla, porque se puede nadar en la playa. Muchos de los guías llevaban sombrillas para protegerse del intenso sol. Seguimos caminando y finalmente llegamos a la entrada para comprar los boletos a la zona arqueológica.
Al entrar a la zona arqueológica las vistas son realmente espectaculares!
Tomamos nuestro tiempo y disfrutamos cada instante en la zona arqueológica. Hay una parte en donde hay unas escaleras, y se puede bajar a la playa y nadar, lo que es una experiencia totalmente única e increíble.
Alrededor de las 5:00 de la tarde, se cierra el acceso a la playa, por lo que definitivamente recomiendo tomarlo en cuenta para planear su visita.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLJcyguTcdVQEc__0Sm3V6Exg9YhauHKYS
Definitivamente visitar Tulum es una experiencia única que recomiendo ampliamente. Aquí se encuentran todas las fotos de nuestro viaje a Tulum