15 de Septiembre 2017
Reseña: En el libro «Big Magic, vida creativa más alla del miedo», la autora Elizabeth Gilbert habla sobre creatividad. Ella da muchos muy buenos consejos para las personas que quieren crear lo que sea, o vivir una vida más creativa. Algunos de los consejos incluyen, aceptar el miedo, pero no ser paralizados por miedo, no endeudarse demasiado, ser constante, terminar los proyectos, hacer lo que a uno le gusta sin esperar que esto pague todas las cuentas, evitar ser perfeccionista, tener una vision realista en el sentido de que aunque uno se dedique a lo que le gusta, siempre en todo va a haber días buenos y días no tan buenos, etc.
En el libro, la autora habla de temas como el perfeccionismo, el miedo, etc, que a veces son tan paralizantes, que impiden que las personas empiecen con sus proyectos creativos, habla como sobre las personas deben solo crear por crear. En el libro ella cuenta muchas historias para ilustrar estos temas, como por ejemplo decir que es muy común que a veces las expectativas sean tan altas que mejor no empiezan porque se sabe de antemano que nunca se va a alcanzar tan altas exceptivas, sin embargo, ella dice que ella ha creado mucho material y lo ha soltado al mundo, aunque sabe que es imperfecto y que incluso ella podría mostrar todas las imperfecciones de sus escritos, pero que ha decidido mejor dejarlos ir y seguir creando, debido a que prefiere eso, que morir y que sus escritos se queden para siempre en su escritorio sin nunca haber visto la luz del sol.
En el libro ella pide a los estudiantes de las artes, y otros creativos no hipotecar sus futuros con inmensas e impagables deudas, sino al contrario, tratar de vivir sin deudas, y tratar de aprender de diversas formas, es decir, ir mas allá del salón de clases o las universidades. Ella cuenta que ella decidió no hacer una maestría y que en vez de eso vivió en departamentos baratos, tuvo trabajos de medio tiempo, vivía de forma frugal y todo lo que ahorraba lo gastaba en ir a conocer otros países, por lo que anima a los creativos a evitar super mega deudas para vivir una vida creativa.
La autora habla sobre la constancia y la dedicación a su trabajo, es decir, ella platica como a lo largo de toda su vida se ha dedicado a escribir de forma constante, en un capitulo habla sobre lo que a las personas le dediquen mucho tiempo, eventualmente se vuelven expertos en ese tema particular. Ella cuenta que a veces era difícil ser constante, por lo que ponía el medidor de tiempo de la estufa, y se ponía a escribir al menos media hora todos los días.
Ella habla sobre la autenticidad de la creatividad, que aunque muchos obras de creatividad sean similares, lo que las distingue unas de otras es su autenticidad.
En el libro ella cuenta como su mamá siempre le repetía «Done is better than good», (Algo terminado es mejor que algo bien hecho, pero no terminado), por lo que dice que es importante terminar los proyectos creativos queden como queden, aunque sean imperfectos, que nunca terminar un super proyecto perfecto en la imaginación, pero que nunca existió en la realidad.
Un punto muy importante que la autora hace, es no esperar o exigir que la creatividad pague todas las cuentas o genere dinero inmediatamente, porque esto termina matando la creatividad. Ella cuenta que por toda su vida ha trabajado en diversos trabajos de medio tiempo, y que ella se encargo de mantenerse a si misma, sin exigir a la creatividad que pagara sus cuentas para vivir, y que es un error de muchos creativos, medir su nivel de éxito en base a una cuestión monetaria, es decir, decir que si son exitosos, si tienen x cantidad de dinero, y decir que son un fracaso, si no generan ingresos inmediatamente. La autora insiste en que no es el caso, porque aunque un proyecto creativo no genere ingresos, quizás el hecho de crearlo, nos hace felices, y que eso debería ser suficiente.
Ella recomienda incluir la creatividad en la vida diaria, y que sea accesible a todas las personas, es decir, ella no recomienda renunciar al trabajo o hipotecar la casa, para perseguir proyectos creativos, sino hacerlo de una forma responsable, y realista, es decir, incorporar unas horas al día en los proyectos creativos personales. Por ejemplo, cuenta la historia de una persona en sus 40 que le gusta mucho patinar, obviamente a esa edad ya no va a competir profesionalmente ni nada, pero ella platica, que a ella le da mucha felicidad patinar por el gusto de patinar, por lo que se levanta todos los días un poco mas temprano para patinar, y que eso la hace feliz.
La autora habla sobre que en todos los proyectos y vidas creativas hay de todo, por ejemplo aunque se este siguiendo su pasión y lo que le hace feliz a uno, siempre va a haber días muy buenos y otros no tanto, por lo que le da una perspectiva real, que aunque uno siga su pasión o creatividad, no todo va a ser automáticamente de color de rosa, sino como en todo, va a haber días buenos y otros no tanto.
Recomiendo ampliamente este libro para cualquier persona que tenga en mente llevar a cabo una idea creativa, porque toca el tema de la creatividad desde todos los ángulos posibles, y da una sensación de tranquilidad en el sentido que los consejos que da, básicamente dicen, que uno solo tiene que empezar y terminar proyectos, por el placer de hacerlos, sin esperar nada a cambio, que el mero placer de crear sea suficiente para uno mismo.
El libro se puede encontrar en las bibliotecas de Estados Unidos gratis o en librerías.
Por mucho tiempo quise empezar este blog, y este es mi proyecto creativo que me gusta hacer. ¿Cuál es proyecto creativo que quieren empezar o están trabajando en el actualmente?
Aquí dejo una entrevista de la autora con Marie Forleo, en donde hablan del libro.