Ultimamente he leido varios libros de Thích Nhất Hạnh, un monje budista nacido en Vietnam, en donde habla de forma constante sobre el respeto por los seres humanos, animales, plantas y minerales.
Me queda muy claro que ningún proyecto puede justificar la compra involuntaria de las tierras a gente que ha vivido ahi toda su vida, y que ni siquiera pensaban o quieren vender, ni la afectación a la cultura, identidad, usos y costumbres de las personas, de la tierra, de sus hogares y del patrimonio de todos.
Se que siempre existe una mejor forma de lograr lo mejor para todos los involucrados, por lo que, si se pone como intención principal precisamente lograr lo mejor para todos los involucrados, podrían existir alternativas que realmente protegan y respeten toda la vida de la selva, y de todos sus habitantes.
Se que la prioridad, mas que cualquier ideología, anhelo, promesa, dinero, debería ser cuidar y resguardar y tratar con amor y respeto los ecosistemas, junto con todos los seres que viven dentro. Nosotros en este momento somos los encargados temporales de cuidarlos y preservarlos, no de destruirlos.
Por lo que me parece mas que obvio, que hay que buscar formas, en donde todos los seres vivos sean considerados y tratados con respeto y dignidad, aunque esto tome mas tiempo, al final, sera un resultado mejor para todos.
Igualmente siento que es importante incluir en la intención, algo con un significado verdadero, autentico y realmente profundo, mas allá del dinero, mas allá del tan usado, y tan desgastado, «creación de empleos», y «progreso».
Considero importante, decidir desde que perspectiva los seres humanos creamos o destruimos, no solo un mega ecosistema de la selva, que tardo un buen de anos en estar como esta ahorita, y que igualmente tiene un papel fundamental en nosotros mismos. Cada uno de nosotros tenemos la capacidad de crear. La cuestión es que estamos creando, o que estamos permitiendo que se destruya hoy (22 de Enero 2022).
La destrucción y explotación infinita de los ecosistemas, no solo la selva, montañas, ríos es imposible justificarla, ya que ellos son parte de nosotros mismos. Y al destruirlos, nos afectamos a nosotros mismos. 🙁
Por lo que mi opinion final es que si hay verdadera voluntad de anteponer a los seres vivos, a la selva y a todos sus habitantes se pueden crear un numero infinito de posibilidades, por lo que si tengo esperanza en la salvación, conservacion, cuidado, y respeto, etc., de la selva, de los ecosistemas, de las montañas, de los ríos, y de la naturaleza.