Recomiendo este libro ? Si
Este libro habla de la relación existente entre las emociones, la salud y la mega inteligencia del cuerpo humano para mantenernos vivos y sanos.
Existen emociones tan fuertes y profundamente intensas de diversos episodios de la vida, que una parte de nuestro ser, sabe que sentirlas de repente, podría poner en grave peligro la supervivencia o «Arruinar en instante» la vida, por lo que decide activar un mecanismo de autoprotección, supervivencia y distracción manifestando dolor en otra parte del cuerpo.
John E. Sarno se ha especializado en la sanación y eliminación del dolor de espalda, este dolor, según el Dr. Sarno, esta relacionado con un sentimiento de enojo e ira intensos y profundos que han sido reprimidos.
El libro da muchos ejemplos de casos reales donde se ilustra muy claramente la relación existente entre las emociones y la salud.
Igualmente habla de un tipo de personalidad que es más susceptible, usualmente las personas muy dedicadas, que se autoexigen en un nivel máximo, que tienen poca misericordia consigo mismos, obedientes, que alcanzan todas sus metas o personas que por cuestiones de la vida, se han tenido que hacer responsables de cuidar de forma constante a otros, sin poder realizarse, ni poder vivir sus propias vidas, ni sueños ni aspiraciones propios. En el exterior, ellos mismos ven lo que hacen, como LO CORRECTO, LO QUE ESTA BIEN, pero en su interior, sienten una gran ira y furia, que ellos mismos no se permiten sentir, porque lo ven como inaceptable si quiera tener ese tipo de pensamientos, mucho mas inaceptable seria permitir sentirlos o expresarlos, porque va en contra de lo que su mente consiente, su educación y entorno les han enseñado que es una conducta aceptable, por lo que esa mega ira, va quedando reprimida, y eventualmente causa dolor intenso en el cuerpo, lo que los obliga a buscar un alivio, desafortunadamente muchos caen en un sistema de salud en Estados Unidos mayormente cruel, ineficiente y cuyo propósito máximo es la generación constante de dinero, no el alivio o la sanación, por lo que muchos son sometidos a operaciones y tratamientos que no alivian el axcruciante dolor, porque en realidad, nunca trataron la causa verdadera, sino que solo los síntomas. Al someterse a operaciones y tratamientos sin tratar la causa, eventualmente el dolor se manifiesta de diferentes formas en otras partes del cuerpo.
Muchos pacientes, después de haber tratado todo lo que el sistema convencional ofrece sin resultados, empiezan un camino de estar mas abiertos a nuevas posibilidades e incluso, a considerar como verdad la relación existente entre las emociones, la mente y el cuerpo.
Este libro me gusto mucho por el mensaje tan claro, y evidente de la mega inteligencia existente en el cuerpo humano, cuyo estado natural, es estar sano, y si por alguna razón, no se encuentra sano, igualmente, me gusta la idea de mantener la calma, respirar profundo, e iniciar la practica diaria y cotidiana de autoconocernos a nosotros mismos, de aprender a escucharnos, y aprender poco a poco a identificar cómo es que realmente nos sentimos, no sólo en nuestro exterior delante de todos, sino cómo nos sentimos en todo nuestro ser. A veces, o más bien, muchas veces, la vida, y los eventos de la vida ocurren rápidamente y de forma inesperada, por lo que para sorpresa de nadie, muchas personas se dejan llevar sin darse cuenta por el rápido ritmo de vida, y las demandas externas. La mayoría de las veces, el dolor es lo único que hace que muchas personas paren un segundo, no necesariamente de forma voluntaria, e igualmente puede ser una oportunidad para quien este abierto de empezar poco a poco a sentir, y expresarse. El Dr. Sarno ha escrito muchos libros, uno de los más famosos, es el que habla sobre la Sanación del dolor de espalda.
Aqui dejo un pequeño párrafo del libro
«Damas y Caballeros, tu tienes síntomas físicos, y para algunos de ustedes, son severos, pero, no existe nada que este mal con tu espalda, o con tu hombro, o tu rodilla o tu pie. Ellos estan perfectamente normales para la forma en que tu cuerpo funciona. El dolor que sientes, es el resultado de un proceso que fue iniciado por tu cerebro para protegerte a ti de los sentimientos que estan dentro de ti y que el cerebro considera que son demasiado dolorosos, demasiado tristes, o demasiado peligrosos. Admito, que el cerebro quizás debería darte la opción de elegir entre si quieres sentir el dolor o la tristeza o el dolor emocional, pero desafortunadamente, la forma en que el cerebro funciona hoy en día, es que no te da esa opción, el cerebro solamente toma la decision. Pero recuerda esto, nosotros hemos demostrado en miles de pacientes que el mismo cerebro que hace esto, es el mismo cerebro que puede hacer que se vaya» John E. Sarno, M.D.
“Ladies and gentleman, you have physical symptoms, and for some of you they are severe, but there is nothing wrong with your back, or your shoulder or your knee or your foot. There are perfectly normal for the standpoint of how your body works. Your pain is the result of a process initiated by the brain to protect you from feelings that you have inside that the brain considers to be too painful, too sad, or too threatening, and so you body is really, now I admit that your brain perhaps own to give you the choice as whether you want the pain or the sadness or the emotional pain, but unfortunately the way the brain is organized today, now, this point in time, you don’t get that choice, the brain just goes ahead and makes the decision. But remember this, we have demonstrated in thousand of patients that the same brain that brings this on can make it go away.” John E. Sarno, M.D.