2 de Noviembre 2023
Recientemente, escuche por primera vez escrito el sentimiento de uno de los primeros pobladores de Estados Unidos o Nativos Americanos sobre su relación con el todo lo que les rodeaba. Me impresiono su visión del mundo.
Aqui transcribo el texto:
Discurso de Chief Seattle.
«El Presidente en Washington ha mandado a decir que él desea comprar nuestras tierras, pero ¿Cómo puedes tu comprar o vender el cielo, la tierra, esa idea es extraña para nosotros, porque cada parte de esta tierra es Sagrada para mi gente, cada aguja de pino resplandeciente, cada costa de arena, cada neblina en los bosques obscuros, cada prado, todos son sagrados en la memoria y experiencia de mi gente. Nosotros somos parte de la tierra y la tierra es parte nuestra. El perfume de las flores son nuestras hermanas, el oso, el venado, la gran águila, ellos son nuestros hermanos, cada reflejo fantasmal en el agua clara de los lagos cuenta los eventos y las memorias de mi gente. El murmuro del agua es la voz del padre de mi padre. Las riveras son nuestros hermanos. Ellas llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si nosotros te vendemos nuestras tierras, recuerda, que el aire es precioso para nosotros y que el aire comparte su espíritu y soporte vital con toda la vida que sostiene. El aire que le dió a nuestro abuelo su primer respiro también recibió su ultimo suspiro. Esto es lo que sabemos: La tierra no le pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra. Todas las cosas estan conectadas como la sangre que nos une a todos. El hombre no teje la red de la vida, él es solamente un hilo en ella. Lo que sea que el hombre le haga a la red, se lo esta haciendo a si mismo.
Tu destino es un misterio para nosotros, ¿Qué va a pasar cuando el bufalo sean todos masacrados? , ¿Qué va a pasar cuando las esquinas secretas de los bosques estén llenas del olor de muchos hombres?, y la vista de las colinas maduras secas ante cables que hablan. El final de vivir y el inicio de la supervivencia. Cuando el último hombre rojo haya desaparecido con la naturaleza y sus memorias sean sólo la sombra de una nube moviéndose a través de la pradera. ¿Estarán las costas y los bosques aun aquí?, ¿Habrá quedado algún espíritu de mi gente?
Nosotros amamos esta tierra, como un recién nacido ama el latido del corazón de su mamá. Así que, si te vendemos nuestra tierra, Amala como nosotros la Amamos. Cuidala, como nosotros la hemos cuidado. Mantén en tu mente la memoria de la tierra como es cuando tu la recibiste, preserva la tierra para todos los niños y Amala como Dios nos ama a todos nosotros. Una cosa si sabemos, que existe sólo un Dios, ningún hombre sea rojo o blanco puede estar separado porque después de todo, todos somos hermanos» Chief Seattle Speech
¿Qué llevar contigo a cualquier viaje?
Una actitud de respeto hacia los usos y costumbres locales, los ecosistemas, los habitantes de la region, la naturaleza, los minerales, y los seres vivos.
yosoyviajadora es un medio viajero independiente. Nuestra independencia en favor de información que sea útil y reelevante para viajerxs, viajeras y viajeros es sumamente importante. Nuestra responsabilidad es siempre poner por delante el bienestar de quienes viajan por lo que NO ACEPTAMOS NINGUN TIPO DE FINANCIAMIENTO público, privado, ni de ningún tipo, por parte de publicidad ni prestadores de productos o servicios de ningún tipo. EVITESE LA MOLESTIA DE PREGUNTAR.